Reportaje aparecido en público el día 23 de febrero de 2010, sobre la nueva ley de ciencia y tecnología, donde la Ministra Garmendia hace unas declaraciones más que interesantes. Depués veremos donde queda la nueva ley (lo que sea publicado en BOE)
En nueve años, un estudiante de doctorado podrá convertirse en investigador funcionario con plaza fija, según el borrador de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que el Gobierno envió ayer a los agentes sociales, las comunidades autónomas y miembros de la comunidad investigadora. La normativa propone que los investigadores tengan un contrato laboral con derecho al paro y cotización a la Seguridad Social desde el primer año, tal y como adelantó aPúblico la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el pasado 22 de enero. Esto conllevará más costes respecto al sistema actuala los que el ministerio aún no sabe cómo hará frente, según fuentes del departamento.El texto propone la reforma más profunda del sistema de I+D español desde que se aprobó la anterior Ley de la Ciencia en 1986. Además de la carrera científica también crea una nuevaagencia estatal que gestionará todas las ayudas del Plan Nacional de I+D junto al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para reducir la burocracia.
Hola Ernesto,
ResponderEliminarno se si creerme las palabras de la ministra...., siempre que se aproximan unas elecciones salen con el mismo cuento. Todavía estamos esperando el famoso "Estatuto del Becario" que prometió Zapatero hace ya más de 6 años. Además no se de donde van a sacar el presupuesto necesario para poder realizar tantos contratos.
Ya veremos en los próximos meses.....
Por cierto, saludos para todos y un abrazo.
Estoy deacuerdo cuando se acercan las elecciones todo son palabras maravillosas. Además un anteproyecto no es nada, sólo me creeré lo que vea publicado en el BOE y aún así esperaré a ver como se aplica, por que seguro que tiene puntos oscuros, supceptibles de interpretaciones.
ResponderEliminarEn cualquier caso, una salvedad he de hacerte, el estatuto del becario si existe (es un poco escaso ciertamente), pero el EPIF es lo único que tenemos por ahora. Creo que te referías a ese estatuto.
En cualquier caso hace falta mucho trabajo aún para sacar adelante reformas y/o cambios que nos den un perfil acorde con la realidad, es decir, trabajadores altamente especializados.
Hola Ernesto,
ResponderEliminarme refería al estatuto del becario, que según dices tu se llama EPIF. Desconocía su existencia (sorry!!!!!!), pero como dices es un poquito escaso. Vaya, según mi modesta opinión, de estatuto tiene poco. Espero que de una vez por todas se reconozca el trabajo de miles de personas que día a día realizan un servicio a la sociedad española que nunca se ha reconocido.
Un saludo.