jueves, 11 de febrero de 2010

Reunión FJI- Sudireccion General para la Inspeccion en materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración (SGISSEII)

Duración 1 hora y 15 minutos
Lugar: Ministerio de Trabajo e Inmigración (Nuevos Ministerios - MADRID)
TEMAS TRATADOS:
Ponemos en su conocimiento la campaña para reclamar las cotizaciones a la Seguridad Social no percibidas tras la entrada en vigor del EPIF por el incumplimiento de las entidades convocantes como el MEC, Consejerías, Universidades y otras instituciones públicas.

Nos comenta que las denuncias contra el MEC, la SGISSEII que el dirige podría coordinarlas una vez reciban información sobre las denuncias que se vayan presentando, ya que estas denuncias afectan a todas las (varias) Comunidades Autónomas.

Se les pregunta por la posibilidad de solicitar otro tipo de coordinación a nivel autonómico, por ejemplo cuando un fraude afecta a varias provincias de la misma Comunidad Autónoma. Nos comentan que en ese caso, hay que solicitarlo a través de las direcciones territoriales de la Inspección de Trabajo (IT) en la autonomía afectada.

Les pedimos que nos aclaren cual es la normativa vigente aplicable a las becas. Nos comentan que en el caso de becas de investigación (doctorandos y doctores) es el EPIF y para el resto es ambiguo, obsoleto e impreciso RD1497/81. Nos aclaran que mas que la base legal o no de las becas (si están sujetas al EPIF o al RD1497/81) en lo que ellos se fijan es en que las becas no encubran puestos de trabajo (es decir, conlleven relación laboral).

Se interesan por saber qué tipo de instituciones cometen fraude, a lo que les transmitimos que instituciones públicas y fundaciones privadas. Nos comentan que conocen la opacidad de las fundaciones lo que les genera dificultades para llegar a las becas desde fuera. Nos dicen que tienen interés en destapar algún fraude. Por ello, nos preguntan si sabemos de alguna y podemos aportarles indicios/pruebas de que sus becas (generalmente asignadas sin convocatorias) que les facilite su actuación para dar un golpe certero, que nos pongamos en contacto directamente con las GISSEII, que ellos ya planificarían la actuación para que la realizara la IT provincial donde tenga sede la Fundación o los centros de adscripción de los becarios.

Nos muestran su interés y voluntad por corregir el uso de las becas por parte de organismos públicos. Se les hizo saber los diferentes resultados obtenidos dependiendo de los Inspectores asignados a las denuncias; aunque los casos denunciados fueran similares y se les aportaran las mismas evidencias. Nos comentan también que los criterios de actuación de la INSPECCIÓN DE TRABAJO se basan en la jurisprudencia y normativa (RD1497/81 y EPIF) intentando unificar criterios de actuación.

Salimos bastante contentos por el interés manifestado por la SGITSSEII por destapar el fraude y su llamada a colaborar con ellos para que desde dentro de las instituciones (universidades y OPIs) se les facilite información para erradicar el fraude de las becas.


Ellos son cada vez más conscientes de que este tipo de fraude está muy extendido. La solución a ello requiere información desde dentro para aportar indicios y guiar a la IT.

Así que chicos, si tenéis indicios/pruebas sobre alguna fundación que dé becas a doctores o doctorandos que incumplan el EPIF o sencillamente encubran puestos de trabajo (de investigador o de técnico), poneros en contacto con nosotros en:



Coordinadores de la Campaña N+BxT

No hay comentarios:

Publicar un comentario